20061124

EMBAJADOR ITINERANTE PLENIPOTENCIARIO.-

El Excmo. Duque de Latakia, ha sido nombrado Embajador plenipotenciario. Se encuentra desarrollando acuerdos especiales bilaterales con 10 países, para nombrar Cónsules Generales a efectos de desarrollar un Diplomacia Humanitaria.
+
Siempre que hablamos de diplomacia pensamos que es dar la razón a todos para mantener la balanza equilibrada en las relaciones sociales. El diplomático no sé si nace o se hace a fuerza de mantener una estética/estática tras sufrir escarnios transversales, que ocurren en muchas ocasiones, pero sin romper el protocolo que se exige para cada situación. De una manera coloquial, los diplomáticos suelen dar la impresión de que no toman partido. Son las ideas de sus gobiernos las que deben defender, partiendo de la base de que cada uno tiene razón; para eso se necesita calma y conservar la moderación, mientras dure el dialogo.
El diplomático prestará, o al menos eso da a entender, la atención a todos sin excepción. Se llama plenipotenciaria al tener íntegras atribuciones, siempre de acuerdo con las leyes del derecho internacional.
Convencer y desaconsejar establece, a juzgar por la tradicional tesis, el objeto de la diplomacia; ésta actúa siempre desde la parte exterior de un gobierno. No es exactamente política pero a través de ella se llega a funciones totalmente políticas, las llamadas de guante blanco, para ello utilizan una conducta refinada mezclada con un civismo disfrazado a través de una expresión habilidosa y una autenticidad relativa. Con tacto, sin agravios, para no ser recusado como persona non grata y que no se le conceda el plácet del Estado receptor. Se ocultan sobremanera intenciones, para el logro de intereses, pero sobre todo se goza de inmunidad. Todo esto a través de un protocolo, conjunto de un ceremonial diplomático que intercambia información a través de valijas. Pero sobre todo se tiene en cuenta no proceder de forma que el gobierno pudiera caer en un ridículo internacional.
Siempre se ha hablado del arte de la diplomacia. Arte que reconcilia a través de mensajeros una negociación vital para un Estado con otros. Es una carrera de vocación puesto que tendrán que estar la vida entera como nómadas, de nación en nación.